domingo, 1 de junio de 2008

20 TONELADAS DE CARNE RECIBIRA LA VEGA DE MANOS DE PDVAL

El presidente de Pdval, Luis Pulido, estampó su rúbrica junto a consejos comunales y comerciantes de la parroquia (Gustavo Bandres)

MARIANNA PÁRRAGA

EL UNIVERSAL

Un convenio firmado ayer en La Veguita por representantes de 18 carnicerías de la parroquia La Vega, el presidente de Pdval, Luis Pulido, y miembros de varios consejos comunales le garantizará a los consumidores la compra de carne de res a los precios regulados en Gaceta.
Tras las protestas y cierres de algunas carnicerías que hubo la semana pasada, Pdval acordó con los comerciantes suministrarles la totalidad de la carne de res que demandan sus clientes y que se calcula entre 10 y 20 toneladas semanales.
Ayer mismo las carnicerías El Vigía y La Esperanza del mercado de La Vega comenzaron a vender el producto recibido a los precios regulados. Las colas de compradores arrancaron a primeras horas de la mañana y se prolongaron hasta el mediodía.
Julio Salazar hizo dos horas y media de cola, pero cree que valió la pena, pues le rindieron los 50 bolívares fuertes que llevaba para hacer su compra.
"No se aceptan cesta tickets para la carne regulada", rezaba un cartel colocado en varios comercios. Aun así, la diferencia entre los precios regulados y los que cobran otras carnicerías motiva las compras. Los dueños de los establecimientos beneficiados con el convenio indican que la ganancia del comerciante es prácticamente la misma, pero las ventas hasta se triplican si el producto se expende a los precios regulados. Hasta donde se pueda La carne suministrada por Pdval a los comercios de La Vega es importada de Brasil y Argentina. A diferencia del empaquetado que normalmente se hace para la venta final de los cortes más demandados en los operativos de Pdval, en esta oportunidad las carnicerías recibieron el producto para despiezar.
Aunque el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ha informado que el suministro de carne por parte de Pdval a comercios privados es un plan piloto que prevé reproducirse en otras zonas del país para combatir el sobreprecio y la escasez, Pulido indicó que esto depende fundamentalmente de los consejos comunales, que deben organizarse y solicitar a Pdval en conjunto con los comerciantes el suministro del producto.
Esta no parece ser, sin embargo, la única condición. "Cada carnicería que firme el convenio tiene que ser una carnicería socialista. No nos pueden estar cerrando calles", fue una de las frases soltadas al voleo por los organizadores durante la firma del convenio.
Aunque algunos productos agroalimentarios que se importan para luego ser vendidos en redes como Mercal y Pdval implican un subsidio, Pulido afirmó que no es el caso de la carne. El recorte de la cadena de comercialización es lo que garantiza la venta al precio fijado.
"Ustedes se van y los comerciantes vuelven a subir los precios. Siempre pasa lo mismo. Uno tiene que estar con un bate para darles por la cabeza", dijo Francisca León, de la comunidad de La Vega.


http://www.eluniversal.com/2008/05/30/eco_art_no-se-hallan-pastas_883879.shtml

Industria carece de información sobre futuro del Venezuela Móvil

Algunos concesionarios dan la oportunidad a sus clientes de seguir en lista de espera, sin comprar, mientras se informa si se continuará el programa

El programa venció sin propuestas en firme por parte del gremio o el Gobierno

EDUARDO CÁMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

Al complicado panorama que reviste para el futuro de la industria automotriz los retrasos en la aprobación de autorizaciones y liquidaciones de divisas por parte de Cadivi, y la lentitud en la emisión de Certificados de No Producción Nacional del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), se sumó otro factor de incertidumbre a partir del 31 de mayo pasado, fecha cuando venció oficialmente la aplicación del programa Venezuela Móvil, sin que se sepa si éste será reactivado.
"El tema del Venemóvil ha sido tocado en algunas reuniones que hemos tenido con las autoridades, pero entre otros puntos que se han tratado, y sin llegar a ninguna conclusión o propuesta en particular", explicó a este diario el presidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Silvestre Tovar.
Se ignora entonces cuáles son las intenciones del Gobierno.
"No ha habido tampoco una reunión formal en la Cámara", agregó el vocero.
En ocasiones anteriores en las cuales se ha vencido el programa (que vio sus primeras luces en 2000, bajo el nombre original del plan Vehículo Familiar) el sector automotor ha sido sumamente enfático en la importancia estratégica de esta iniciativa, que ha representado históricamente entre 25 y 50% de las ventas de autos en el país.
Sin embargo, en esta ocasión la historia es distinta, ya que no ha habido pronunciamientos empresariales de preocupación por la no renovación (o la falta de información), aunque sí la ha habido de parte de las autoridades del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), y del Instituto Nacional de Educación y Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu), cuyos titulares han denunciado que en la venta de unidades del programa se han detectado irregularidades de especulación, abusos y corrupción.
El presidente de Cavenez agregó que en la industria persisten los problemas derivados de los retrasos en Cadivi.
En su opinión los cambios derivados de la nueva política automotriz nacional se implementaron demasiado rápido, rebasando la capacidad de respuesta de Cadivi.
"Las solicitudes se han acumulado. Se registraron retrasos desde diciembre, enero y febrero. Hay en la actualidad dilaciones por más de 60 días en la liquidación, incluyendo cartas de crédito de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)", finalizó el vocero del gremio automotor.

http://economia.eluniversal.com/2008/06/03/eco_art_industria-carece-de_888406.shtml


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