domingo, 1 de junio de 2008

VENEZUELA IMPORTO GASOIL, GASOLINA Y ADITIVOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el mercado interno se quedaron alrededor de 162 mil b/d adicionales

MARIANA PÁRRAGA

EL UNIVERSAL

El salto de 20% que registraron las importaciones en el primer trimestre, que acaba de concluir, no sólo se explica a partir de mayores compras y precios más caros para el ingreso al país de productos agroalimentarios como leche, carne, pescados y aceite. En su comunicado sobre el comportamiento de la economía en ese lapso, el Banco Central de Venezuela resaltó las importaciones de la industria petrolera.
"Destacan las importaciones de la industria petrolera: gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejoramiento de la gasolina", indicó.
En números concretos, las importaciones de bienes del sector petrolero pasaron de $802 millones en el primer trimestre de 2007 a $1.595 millones en igual lapso de 2008, un aumento de 98,8%. La cifra registrada en el primer cuarto de 2008 además supera las registradas en el tercer y cuarto trimestres del año pasado, cuando las importaciones petroleras se situaron en torno a $1.300 millones.
Para tener una idea de la magnitud de esta cifra, según datos del BCV, entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2003, en medio del paro, la industria petrolera requirió importar $1.116 millones en bienes.

Recuperación
Las importaciones de derivados hechas en el primer trimestre no respondieron a una baja en la producción. Tras 12 trimestres consecutivos de disminución o estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) petrolero, en el primer cuarto de este año la actividad repuntó 3,3% versus el mismo lapso del año pasado.
Este aumento, que sirvió para compensar la desaceleración que sufrieron otras ramas de la economía, estuvo impulsado por un repunte de la producción de crudo de las empresas mixtas.
El alza del PIB petrolero, si bien indica el inicio de una tendencia, no fue suficiente para contrarrestar el efecto causado por 12 trimestres negativos o de crecimiento inferior a 1%.
La magnitud del crecimiento registrado en este primer trimestre no se observaba desde 2004, un año en que los números resultaron altamente favorables por el efecto rebote observado después del paro. Apartando esa eventualidad, la actividad petrolera no crecía más de 2% en un trimestre desde 2000.
Aunque las empresas mixtas de la Faja ya comenzaron a incluirse en el sector petrolero público -tras su nacionalización-, el PIB petrolero no fue diferenciado por el BCV, como era costumbre, entre sector petrolero público y privado.

Mercado interno voraz
Mientras el PIB petrolero subió -un comportamiento esperado, pues el recorte OPEP ejecutado en enero de 2007 se revirtió a partir de mayo siguiente-, el volumen de barriles exportados bajó 2,1% en el mismo lapso.
Si se considera que el PIB petrolero se construye a partir de los volúmenes de producción de crudo y gas y los volúmenes de refinados, se puede concluir que una porción de los barriles que normalmente se exportaban se quedó en el mercado interno.
Partiendo de los barriles exportados en 2007, 2,79 millones de b/d según Pdvsa, se puede deducir que la baja de 2,1% registrada en los despachos en el primer trimestre se tradujo en unos 58 mil barriles por día que dejaron de enviarse al exterior.


http://www.eluniversal.com/2008/05/30/eco_art_venezuela-importo-ga_883869.shtml

No hay comentarios: