Bienvenidos a nuestro blog "Teoría del mercado" donde encontraran información detallada acerca de lo que representa el mercado, la competencia y los distintos tipos de competencia, que es un diagramade circuito económico y el significado de teoría del mercado. A su vez, encontrarán distintos artículos relacionados al tema y podrán participar con opiniones, críticas e intercambio de información.
MERCADO: Es el contexto dentro del cuál, toma lugar la compra y venta de mercancías, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. Aunque en castellano la palabra mercado designa frecuentemente el lugar físico donde se dan tales transacciones, el concepto económico es mucho más abstracto: se refiere al conjunto de interacciones humanas, es decir,es la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes. El mercado se concibe como un contexto donde se encuentran quienes ofrecen y quienes demandan mercancías, de allí que la oferta y la demanda sean las dos fuerzas que intervienen en el mismo para determinar el precio al que las mercancías se intercambian. Competencia: Se dice que existe competencia, cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actúan independientemente y que constituyen la demanda, una forma de organizar lo mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. El término también se usa, en un sentido más coloquial “es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y lealtad de sus clientes” Dentro de su clasificación se encuentran; la competencia perfecta y competencia imperfecta.Competencia perfecta: Es un modelo económico a través del cuál, puede entenderse el funcionamiento de una economía de mercado, donde el precio de cada bien o servicio queda determinado por la mutua influencia de la oferta y la demanda, sin control externo alguno y sin que los actores que concurran al mercado puedan influenciar el resultado que se alcanza a través de infinitas transacciones particulares. Competencia imperfecta: Se refiere a los mercados en que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y por tanto, tiene una curva de demanda de pendiente negativa. La competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección: monopolio puro, oligopolio y competencia monopolística. Monopolio puro; es aquella constituida por una sola empresa que elabora un producto para el cual no existen sustitutos satisfactorios; existen además, grandes barreras de acceso que impiden que otras empresas se incorporen a la industria para competir por las utilidades.Oligopolio; surge cuando hay muy pocos vendedores que controlan un mercado, es decir, aquel en donde existen pocos vendedores y muchos compradores. Mercado en el que hay un número reducido de empresas que ofrecen un mismo producto, de modo que las decisiones y acciones de una empresa afectan y se ven afectadas por las demás.Competencia monopolística; se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio del mercado. Esta variedad de precio tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones, el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos, y por eso, pagarán diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas para los diferentes segmentos del mercado y además del precio, utilizan otras herramientas como la publicidad, la marca y la venta personal. En este mercado, pueden venderse productos similares pero no idénticos.
LA TEORIA DE MERCADO: Se fundamenta en principios vivos, la acción del individuo, el intercambio, la utilidad, el precio pedido y el precio ofrecido (en contrapartida de conceptos estáticos como oferta y demanda), producción y el dinamismo de los procesos de mercado.
CIRCUITO ECONOMICO: Son la transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, los cuales interaccionan con el resto. El circuito económico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconomía y Microeconomía. Servirá constantemente de base para medir el Ingreso Nacional, el Ingreso Personal, la Producción, los Impuestos y los restantes factores de cualquier economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario